Miguel León Portilla

Miguel León Portilla

“A mi parecer un diálogo entre personas de dos grupos indígenas de regiones tan distintas como son Oaxaca y Chihuahua, puede estar lleno de sorpresas y de apreciaciones de gran interés cultural. Por esto, pienso que el proyecto de proponer éstos diálogos constituyen una experiencia hasta ahora no llevada a cabo pero muy prometedora, no sólo a la luz de una apreciación antropológica sino también de un acercamiento profundamente humano”

Lorenzo Meyer

Lorenzo Meyer

" Antes del violento ingreso de Europa a América en el siglo XVI, lo que hoy es México estaba formado por un buen conjunto de naciones: sociedades complejas con dominio sobre un territorio, instituciones de gobierno y su propia lengua y religión. La estructura colonial mantuvo esa fragmentación original como una forma de facilitar la dominación a favor de los intereses metropolitanos. Con la independencia en el siglo XIX, la tarea…

Sergio Aguayo Quezada

Sergio Aguayo Quezada

“Vivimos tiempos confusos y difíciles. Los medios de comunicación independientes están repletos de información sobre violencia, odios y deterioro ambiental. Hay, por supuesto, espacio para la esperanza y en esa dimensión se encuentra esta iniciativa. Reunir a un grupo de indígenas de Chihuahua con otro de Oaxaca podrá parecer algo menor. No lo es. Las acciones de individuos y grupos son las que van tejiendo el mural de la historia.¿Tendrá alguna consecuencia importante de ese…

Romana Falcón

Romana Falcón

"En México, país desgarrado por la violencia, la inseguridad y la pobreza son muy pocas las rendijas que nos permiten entrever un futuro mejor. En otros momentos críticos de nuestro pasado, mucho de la estructura que nos permitió reconstruirnos estuvo, precisamente, en la fortaleza de sus habitantes humildes que supieron preservar parte de sus valores y su cultura para irlos actualizando ante las coyunturas a enfrentar. De ahí la importancia…

Javier Avila Aguirre SJ

Javier Avila Aguirre SJ

"OTRO MUNDO ES URGENTE Y NO LO CONSTRUIREMOS SIN EL ENCUENTRO CON EL OTRO. Y QUÉ MEJOR SI EL ENCUENTRO ES ENTRE PUEBLOS DIGNOS. LA DECISIÓN DE SEGUIR VIVOS Y QUERIENDO SER EL GRUPO DE LOS QUE RECIBIERON LA VIDA Y EL MUNDO EN PRÉSTAMO Y LO CONTINÚAN CUIDANDO ES PORQUE SE ENCUENTRAN. ES DEMASIADA NUESTRA CEGUERA Y NUESTRA NO VOLUNTAD DE RECONOCERNOS HUMANOS Y ESTOS ENCUENTROS SON LECCIONES DE…

Artemisa Castro Félix

Artemisa Castro Félix

“Sólo basta voltear la cabeza hacia atrás y podremos darnos cuenta cuan ciegos y sordos hemos sido. La sabiduría ancestral la hemos ignorado, alabando el mundo moderno y el desarrollo tecnológico de la civilización occidental como única vía, y ahora estamos metidos en un serio problema social, cultural, ambiental y económico! Mi corazón siempre me dice “voltea, no en balde han sobrevivido tantos años”. Debemos aprender a ser humildes, reconocer que el camino andado por…

Cristina Barros Valero

Cristina Barros Valero

"En un mundo en el que parece prevalecer el desencuentro, que dos pueblos lejanos rompan las distancias físicas y anímicas para convivir, es esperanzador. Verán en entonces que es mucho más lo que los une que lo que los separa. Hablan dos lenguas distintas, necesitarán tal vez quien les traduzca, pero sabrán lo cercanos que están en lo esencial. Ambos pueblos viven en la montaña y esa es una vivencia común. Su amor a…

Gustavo Esteva

Gustavo Esteva

"No queda sino tejernos, entretejernos, en este momento de peligro. Tan importante como aprender a escuchar a los pueblos indígenas y dejarnos inspirar por ellos es que sus caminos se sigan cruzando y así puedan enriquecer sus resistencias y sus luchas. Descubrir lo que tienen en común los ayuuk y los rarámuri, tanto en sus historias como en sus empeños actuales, puede prender una hoguera luminosa que despeje oscuridades de los tiempos que nos…

Juan Daniel Villalobos Prieto

Juan Daniel Villalobos Prieto

"En la tierra Rarámuri, la modernidad ha llegado con mega proyectos de gran capital que van agujereando la tierra tras los metales y el narcotráfico con toda la violencia y destrucción que conlleva. Los “frutos” de estas realidades no se comparten, ni se trabajan en comunidad, ni se ofrecen a Onorúame (Dios padre - madre); tampoco respetan el espíritu del agua a la que contaminan ni el espíritu de la…

Marco Rascón

Marco Rascón

“Cercados en el tiempo y sus territorios, han construido caminos que ni el pasado colonial, dioses y soldados, los civilizadores independientes y las nuevas patrias, han podido cerrarles. No ha sido fácil luchar contra la vocación de exterminio del igualitarismo cultural que los ha negado y por eso, sus caminos y encuentros han sido multidimensionales, conectando con la tierra, interpretando su existencia viendo al cielo, defendiendo su lengua y con…