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Romana Falcón

“En México, país desgarrado por la violencia, la inseguridad y la pobreza son muy pocas las rendijas que nos permiten entrever un futuro mejor. En otros momentos críticos de nuestro pasado, mucho de la estructura que nos permitió reconstruirnos estuvo, precisamente, en la fortaleza de sus habitantes humildes que supieron preservar parte de sus valores y su cultura para irlos actualizando ante las coyunturas a enfrentar. De ahí la importancia de salvar las distancias en este encuentro entre Rarámuri de Chihuahua y Ayuuk de Oaxaca, dos de nuestros pueblos originarios que, a pesar de haber sido desplazados de la identidad colectiva y de la historia con que los mexicanos nos conocemos a nosotros mismos, han sabido resistir durante siglos. Mucho tendrá que decirnos –a ellos y a todos nosotros– este cruce de caminos, este espejo en el que, ojalá, todos nos podamos mirar”

Semblanza

Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Ciencia Política, Centro de Estudios Internacionales, El Colegio de México y Doctora en Ciencia Política, St Antony's College, Universidad de Oxford, Inglaterra. Autora de diversas publicaciones como México descalzo; Estrategias de sobre vivencia frente a la modernización liberal.  Las naciones de una república. La cuestión indígena en las leyes y el congreso mexicanos. Las rasgaduras de la descolonización. Españoles y Mexicanos a mediados del siglo XIX. México. Recibió el "Premio 6 de septiembre" del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias al mejor trabajo de investigación en ciencias sociales. Santa Cruz de Tenerife.  Además de estudios relacionados a la "Desamortización a ras del suelo, ¿el lado oculto del despojo?. México en la segunda mitad del siglo XIX.", “Pueblos e indígenas en la difícil transición de la justicia. El valle de México en la segunda mitad del siglo XIX”,  “Indígenas y justicia durante la era juarista. El costo social de la “contribución de sangre” en el Estado de México”, “El difícil equilibrio entre las sociedades locales y la conformación del Estado-Nación. Retos en el estudio del México decimonónico”, “Diagnósticos y retos actuales de las ciencias sociales y las humanidades en México”, “Un diálogo entre teorías, historias y archivos”, en: Culturas de pobreza y resistencia. Estudios de marginados, proscritos, y descontentos. México, 1804 – 1940”, “Reflexiones en torno a las dificultades de estudiar el nacionalismo popular. Exclusión y violencia en el México del siglo XIX”, “Respuestas al dominio. Los pobres en el campo mexicano en la segunda mitad del silo XIX” y muchos estudios más