newp

Marco Rascón

“Cercados en el tiempo y sus territorios, han construido caminos que ni el pasado colonial, dioses y soldados, los civilizadores independientes y las nuevas patrias, han podido cerrarles.

No ha sido fácil luchar contra la vocación de exterminio del igualitarismo cultural que los ha negado y por eso, sus caminos y encuentros han sido multidimensionales, conectando con la tierra, interpretando su existencia viendo al cielo, defendiendo su lengua y con ella su nación, pequeña pero inmensa, que sobrevive en el tiempo que inventaron los que vinieron.

Raramuris de Chihuahua y Ayuuk (Mixes) de Oaxaca, no solo tienen en común la fuerza de sobrevivencia, sino lo que representan frente al país que los envolvió para olvidarlos y que por ese etnocidio, hoy naufraga con su brújula rota, sin identidad propia y a la deriva.

El cruce de caminos entre ellos y la presentación festiva de sus montañas y cielos, mostraran el arsenal de sus armas sublimes y poderosas con las que han defendido la raíz que no entendemos; las que tanta falta nos hacen para encontrar los caminos, que todos los mexicanos andamos perdiendo.

Es su cruce de caminos, es el encuentro de todos. Es el encuentro, un acontecimiento multilateral de todas las naciones originarias, separadas y aisladas por el mestizaje, de una fiesta que convierte todo lo híbrido en una siembra ejemplar y nos hace culturalmente fértiles.

Se dice que más importante que el destino final, es lo que se aprende en el camino. Esperemos la sabiduría y la fuerza que se tendrá, de este cruce de caminos, entre Raramuris y Ayuuks.”

Semblanza

Nació en Naco Sonora, en 1952. Autodidacta sin títulos académicos, es heredero de la tradición familiar en el periodismo.

Activista social desde la etapa estudiantil (1967), fue preso por actividades armadas en Chihuahua durante la llamada guerra sucia (1972-1975). Hizo estudios de Antropología en la ENAH y la Facultad de Economía de la UNAM, sin titulación. Formó parte del consejo editorial de la revista Punto Crítico 1977-1989 junto a ex dirigentes del Movimiento estudiantil de 1968. Fundador de organizaciones sociales, participa de manera destacada en el proceso de reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo de 1985.

Promotor de la organización comunitaria en los barrios tradicionales, es promotor de la cultura popular urbana y la comunicación. En 1988 es protagonista del apoyo de los movimientos urbanos a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas. Creador del símbolo popular Superbarrio es precursor de nuevas formas de activismo social, reconcidos internacionalmente.

A partir de 1989 fue promotor y organizador de la Convención del Anahuac, la Convención Nacional Municipalista y el Plebiscito en 1993 por los derechos políticos y sociales de los habitantes del Distrito Federal.

En 1994 funda las primeras radios comunitarias en la Ciudad de México y como legislador presenta diversas iniciativas legislativas en materia de otorgamiento de concesiones. Fue asesor del primer Jefe de Gobierno electo 1997-1999. Fue articulista semanal en La Jornada de 1987 a 2012 y de 2014 a la fecha en Milenio Diario. Tiene dos títulos publicados “Memorias de un Líder Moderno” (1997) e “Historia de una Transición Pactada” (1998). Participa también en la plataforma del Palenque en Animal Político y ha ofrecido diversas entrevistas y conferencias a medios nacionales y extranjeros, así como en instituciones y fundaciones de Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Holanda, España, Inglaterra, Alemania y Francia.

Actualmente es gastrónomo, cocinero y empresario restaurantero. Recientemente trabajó con Eduardo Vázquez Martín como Coordinador Interinstitucional de la Secretaría de Cultura y renunció a ese puesto para postularse como aspirante a candidato independiente a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, lo cual le fué negado.