home10

Lorenzo Meyer

” Antes del violento ingreso de Europa a América en el siglo XVI, lo que hoy es México estaba formado por un buen conjunto de naciones: sociedades complejas con dominio sobre un territorio, instituciones de gobierno y su propia lengua y religión. La estructura colonial mantuvo esa fragmentación original como una forma de facilitar la dominación a favor de los intereses metropolitanos. Con la independencia en el siglo XIX, la tarea de forjar con la materia prima de la Nueva España un gran Estado nacional mexicano, llevó a una política de homogeneización que muchas veces implicó forzar, incluso de manera violenta, la disolución de las peculiaridades para dar paso a la uniformidad de la “gran nación”. Ese empeño tuvo éxito a medias y a un gran costo. Hoy, lo menos que se puede hacer es reconocer que lo que queda de la diversidad original ya no es una amenaza para México como proyecto nacional. Alentar y facilitar la interacción entre lo que subsiste de nuestra diversidad prehispánica, es una manera de dar aliento y legitimidad a cada uno de esos Méxicos de raíces centenarias y que desde hace mucho se ganaron el derecho a mantener y reforzar su personalidad colectiva. Por tanto, bienvenido el esfuerzo de facilitar la interacción en la diversidad para reforzar su proyecto de identidad comunitaria que ya no debe considerarse como retraso sino como refuerzo del proyecto nacional.”

Semblanza

Lorenzo Meyer es un historiador y un analista político del México contemporáneo. Es egresado de El Colegio de México, donde obtuvo una licenciatura y un doctorado en relaciones internacionales, y posteriormente realizó estudios de posdoctorado en ciencia política en la Universidad de Chicago. De 1970 a 2012 fue profesor e investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, actualmente se encuentra como Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Meyer ha escrito varias obras sobre la revolución mexicana y la historia de las relaciones exteriores de México. Por su trayectoria como investigador y profesor en universidades públicas y privadas de México, Estados Unidos y España, ha recibido varias distinciones, entre las que destacan el Premio de la Investigación Científica que otorga la Academia Mexicana de la Ciencia así como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, 2011. Meyer es Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores y Profesor Emérito de El Colegio de México. Como analista del sistema político mexicano Lorenzo Meyer ha centrando su reflexión en las formas autoritarias del poder y en los procesos de democratización de los siglos XX y XXI. Desde hace veintiseis años es editorialista en periódicos de circulación nacional. Actualmente, sus artículos semanales aparecen el diario Reforma y en una decena de periódicos locales. También es comentarista en televisión (Canal 11, programa “Primer Plano”) y lo fué del noticiero de radio que conducía Carmen Aristegui en MVS.